Descubrir que la información de ingredientes, alérgenos y valores nutricionales, permiten conocer platos tradicionales, que son aptos para restricciones alimentarias.

•      Aprender a elaborar los documentos que respaldan la validez de estos platos como aptos para dietas específicas.

•      Presentar herramientas digitales que facilitan la labor documental, minimizan el error en su contenido y aumentan la confianza del consumidor.

•      Lograr que el profesional sea independiente en la labor de atender a sectores cautivos, aumentando enormemente el valor de su servicio.

OBJETIVOS

Presentar el problema de seguridad alimentaria que supone el desconocimiento de la presencia de alérgenos y poner soluciones.

Dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para hacer frente a las normativas obligatorias de información alimentaria de obligada declaración al consumidor: R(UE)1169/2011 y RD126/2015

Diseñar para su propio establecimiento un sistema de Control y comunicación de la presencia de alérgenos

o Módulo 1. Tipos de Alimentos y alérgenos. Dietas específicas. Buenas prácticas de higiene y Manipulación de alimentos con alérgenos. Responsabilidades del manipulador de alimentos.

o Módulo 2. Normativas de obligado cumplimiento relativas a la Información al consumidor R(UE)1169/2011 y RD 126/2015. . Documentación y requerimientos.

o Módulo 3. APPCC de alérgenos. Autocontrol y Puntos Críticos para Alérgenos. Control de materias primas y proveedores. Declaración de alérgenos en industria. Fichas técnicas de materias primas. Autocontrol en elaboración. Importancia de las Auditorías y apoyo externos.

o Módulo 4. Funcionamiento del Sistema digital de Control de alérgenos en el establecimiento. Definición de ingredientes y recetario de platos. Elaboración de Fichas técnicas por platos.